¡TU NO ERES DE IZQUIERDA!



¡TU NO ERES DE IZQUIERDA!

por Pedro Miguel León

Que no te engañen, tú no eres de izquierda; tampoco de derecha.

Luego de 18 años de oír una y otra vez a Chávez y los políticos chavistas hablar de izquierda y de derecha, y luego de toparme por el mundo personas que a la ligera se definen de “izquierda” o de “derecha”, creo que es momento de propiciar una reflexión seria al respecto.

Tú no eres de izquierda porque creas en la justicia social, en la igualdad ante la ley y en la libertad que tienen los pueblos a auto determinarse. ¿Quién te dijo que creer en eso te hace izquierda? En ese caso lo que eres es simplemente un ciudadano que cree en la justicia, en la igualdad y en la libertad.

Ahora bien, si tú piensas que los fines colectivos están por encima de los fines individuales de los ciudadanos y que el “bien común” justifica la supresión, parcial o total, de las libertades individuales; entonces si eres de izquierda. Si eres de los que piensa que la libre empresa no debería existir y que todos los medios de producción deberían estar en manos del Estado, o regulados por este, entonces si eres de izquierda. Si piensas que la libertad de expresión debe ser limitada en función de los objetivos colectivos de una mayoría o de una élite gobernante, entonces si eres de izquierda. Si eres de los poseen el complejo de víctimas, que culpan a otros por todo lo malo que les sucede y son incapaces asumir la responsabilidad por sus errores, entonces eres muy de izquierda. Si además tienes la obsesión de que todo el mundo debe ser igual en términos materiales (de riqueza) sin importar si unos trabajan con esfuerzo y mérito y otros simplemente no hacen nada, entonces definitivamente eres muy, pero muy de izquierda. Pero si no crees en nada de lo anterior, sino que simplemente quisieras que la política fuese un instrumento para lograr el desarrollo, la paz y la abundancia, entonces deja de ser ingenuo y no te catalogues a ti mismo con una etiqueta que favorece a los poderosos y defínete como lo que en realidad eres: un ciudadano que cree en la justicia, en la libertad y en la igualdad.

Tú tampoco eres de derecha porque creas en la libre empresa, en el libre mercado, en la meritocracia y porque pienses que no es tarea del Estado andar haciendo caridad con los “pobres”. ¿Quién te dijo que eso es ser de derechas? En ese caso tu simplemente eres un ciudadano que cree en la justicia, en el valor de la propiedad, en el respecto por el trabajo y la capacidad productiva del ser humano, en el mérito y la virtud, y en el derecho que tiene cada quien de luchar por construir su vida a su manera y ser quien controla su propio destino.
Ahora bien, pero si tú crees que las élites políticas y económicas tienen derecho a utilizar la política para obtener ventajas y beneficios, entonces si eres de derecha. Si piensas que por el mero hecho de poseer riqueza o influencia política no debes esforzarte para ser competitivo en tus negocios, tus empresas o tu profesión, porque simplemente te beneficias de algún monopolio amparado por los políticos corruptos o por leyes proteccionistas que en lugar de velar por los intereses de los ciudadanos son promulgadas a la medida de tus intereses, entonces si eres de derecha. Si crees que la desigualdad social existe en base a raza, religión, sexo, orientación o cultura, y no en base a merito, esfuerzo, creatividad, empeño y virtud; entonces definitivamente eres de derecha. Y si crees que el Estado y la sociedad deben ser indiferentes al sufrimiento de los desvalidos, entonces definitivamente eres muy de derecha. Pero si no crees en nada de lo anterior, hazte un favor, deja de decir que eres de derecha y simplemente defínete como en realidad eres: un ciudadano que cree en la propiedad, en la libertad y en la justicia; sin más.  

Así que ya está. Derecha e izquierda son dos conceptos ambiguos, sin vigencia en el mundo moderno; dos caras de la misma moneda. ¿Cuál es la moneda? Bueno, un sistema político manejado por dos élites en apariencia antagónicas pero que bajo el mantel pactan para hacer negocios y mantenerse siempre en el poder y con el dominio economía. O es que te parece una casualidad el que en la mayoría de los países del mundo exista una dicotomía de partidos tipo demócratas/republicanos, PP/PSOE, PSUV/ MUD y pare de contar.

Lograr que la política sea un instrumento de cambio, de justicia y de libertad requiere que tomes conciencia ideológica para que puedas romper los hilos con que las élites gobernantes te manejan cual marioneta de feria.

Si no eres de izquierda y tampoco de derecha, ¿entonces qué eres? Yo soy un libertario, te toca a ti estudiar y definir qué eres.

Comparte y dale me gusta. Solo así construiremos el cambio de pensamiento que necesitamos. 

Venezuela Libertaria.


¡Vive Libre!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Tú, el libertario!

Temple Grandin en la sociedad de los falsos paradigmas

La condición sagrada de ser venezolano