Cultura Organizacional… ¿Cultura Venezolana?
La Cultura Organizacional “CO”; definida como “valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en el comportamiento de los miembros de una organización” es un concepto de poderosísimas implicaciones pues determina el éxito o el fracaso. ¿Los países tienen “CO”? Por supuesto. En nuestro caso escuchamos ejemplos de nuestra particular forma de ser. Hay quienes afirman que nuestra cultura es la de la viveza, el conformismo, etc. ¡Yo no lo creo!
La “CO” está relacionada al Entorno, es decir, las condiciones externas a la que está sujeta una organización. Veamos entonces: a propósito del desabastecimiento de leche surgen quienes la revenden a precios exorbitantes. Esto es un efecto del entorno que sobrepasa la cultura del individuo; si esta circunstancia no existiese nadie revendería leche. Si esto ocurriese en Suiza, ¿qué cree usted que ellos harían?
Lo anterior no justifica lo que sucede en Venezuela, pero quiero defender un punto: esa capacidad nuestra para sacar provecho de cuanta oportunidad se presenta, que hoy día se utiliza para mal y que degenera en la astucia; en un entorno adecuado sería definida como creatividad y nos permitiría ser uno de los países a la vanguardia en cuanto a innovación e invención se refiere.
La “CO” de una empresa surge de la filosofía de los fundadores, quienes trasmiten sus principios y valores. Luego los gerentes se encargan de mantener en el tiempo esa cultura. Ellos buscan estrategias para trasmitir y fortalecer la “CO” y para esto utilizan historias, rituales, símbolos, actividades de socialización y otros elementos. Pero la forma más poderosa que tienen es a través del ejemplo: ellos deben representar lo que es bueno y lo que se debe hacer.
Entonces veamos para Venezuela, fundadores: los padres de la patria; filosofía de esos fundadores: libertad, igualdad, sacrificio, etc. Formas de transmisión de esos valores: símbolos patrios, himno nacional, historia, etc. Ahora bien, ¿quiénes son los Gerentes encargados de mantener la “CO” con acciones y ejemplos? Nuestros políticos, desde el alcalde de un pequeño pueblo hasta el mismísimo presidente. ¿Son ellos ejemplos correctos?
Luego de que los gerentes se acoplan a la “CO” correcta y buscan estrategias para difundirla y mantenerla; luchan por disminuir la incertidumbre del entorno para hacer de él una herramienta a su favor. Entonces les aseguro que con los políticos adecuados y un entorno favorable para la ética y los valores con que se fundó nuestra nación, nuestro pueblo se tornará creativo y virtuoso, pero por sobre todas las cosas: bueno y feliz.
¿Quiere contribuir? Fórmese como líder político y ayude a ser ejemplo, a fortalecer nuestros valores y a ayudar a cambiar el entorno desfavorable de nuestros ciudadanos. Para ello está VISIONARIOS Escuela de Políticos. ¡Escríbanos!
Pedro León
visionariosvenezuela@gmail.com
Bravo por los venezolanos! no es que no sepamos planificar, o nos guste improvisar y dejar todo para última hora, es que somos creativos y tenemos gran talento para trabajar bajo presión... Otros ya lo quisieran.
ResponderEliminar