Elementos de la Acción Humana
La acción humana es todo comportamiento deliberado que busca un objetivo; el cual es el primer elemento y es aquello que el actor se propone obtener con su acción. El segundo elemento es el valor, el cual es la apreciación síquica, mas o menos intensa, que el actor da a su fin. El valor es completamente subjetivo y dependerá de las circunstancias físicas, sicológicas y espirituales del actor en un momento determinado.
El tercer elemento es el medio: aquellas cosas que el actor cree que le pueden permitir lograr el objetivo propuesto. El cuarto elemento es la utilidad, la cual es la apreciación síquica que el actor otorga al medio. Es un concepto similar al valor pero difiere en que la utilidad depende del valor; pues mientras más valioso sea un objetivo, mayor utilidad tendrá el medio a emplear para lograrlo.
El quinto elemento es la escasez, la cual es la indisponibilidad de los medios; es decir: las cosas son finitas y en la media que se consuman se harán escasas. El sexto elemento es el plan de acción, el cual es una proyección mental donde el actor organiza los elementos anteriores e idea cómo llegará al objetivo. El ultimo elemento es el acto de voluntad, es decir, la propia disposición del actor para actuar en pro de un objetivo.
Conocer los elementos nos permite aclarar el panorama de nuestra acción: lo primero que debemos entender es que los objetivos de nuestra vida únicamente deben ser definidos por nosotros mismos; nadie debe decirte qué querer. En segundo lugar, lo que tu quieres en la vida y es valioso para ti, no tiene por qué serlo para los demás. Lo tercero es que los objetivos pueden ser infinitos pero los medios no, pero mientras cualquiera puede tener acceso a los medios, solo tú puedes tener acceso a los fines que te planteas en la vida.
Los sueños no se consiguen fácilmente, al ser los medios escasos debemos esforzarnos mucho, y ese esfuerzo debe ser planificado, pues sin un buen plan de acción no servirá de mucho que ambiciones intensamente tus propósitos. Por ultimo, cuando hayas definido lo que te hará feliz, cuando sepas qué tan feliz te hace, cuando estés consciente de los medios que te llevaran y qué tan escasos son; cuando planifiques como has de actuar; entonces sólo bastará un acto de voluntad, ponerle manos a la obra, porque si te quedas soñando y planificando y no actúas, así sea para cometer errores, jamás podrás alcanzar las cosas que te planteas. El fracaso no es más que un estado transitorio para quien persevera y lucha sin tregua.
Pedro León
VISIONARIOS
Escuela de Políticos
visionariosvenezuela@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario